LA PALABRA KADOSH



La búsqueda del significado de la palabra Kadosh me ha llevado a conocer distintos significados e interpretaciones de esta palabra que forma parte del nombre correspondiente al grado 30º, Gran Elegido Caballero Kadosh. Naturalmente cuando se trata de aportar significados a una palabra antigua y de otra lengua, la investigación se fundamenta en la aportación de los distintos significados obtenidos en la búsqueda y no en la inventiva, pues lo que es, es y más con una palabra que como veremos es sagrada.
Para empezar en el diccionario aparece la siguiente interpretación: Kadosh (hebreo). Se escribe también Kodesh. Consagrado, Santo. Alguna cosa puesta aparte para el culto del Templo. (Lugar santo o de santidad) Pero entre el significado etimológico de esta palabra y su significado subsiguiente en su aplicación a los Kadeshim (los sacerdotes puestos aparte para ciertos ritos del templo), hay un abismo. Las palabras Kadosh y Kadeshim figuran en Reyes más bien como un titulo ignominioso puesto que los Kadeshuth de la biblia eran idénticos, en sus oficios y deberes, a las jóvenes bailarinas de algunos templos de la india. Eran los Galli, los sacerdotes eunucos de los obscenos ritos de Venus Astarté que vivían “junto a la casa del Señor”. Es cosa bastante curiosa que los términos Kadosh y otros fueron apropiados y puestos en uso por varios grados de la Masonería.
Adentrándonos en el significado obtenido de las interpretaciones hebraicas para el nombre Kadosh encontramos interesantes estudios realizados por los eruditos judíos de todos los tiempos. Así en un comentario de la Parasha sobre los llamados a ser separados o Kadoshim nos habla acerca de la sangre en el dintel de la puerta de los hogares judíos, hay una doble significado: por un lado, el significado puntual, para que los malajím (sing.=málaj) destructores no tocaran a los hogares judíos hace más de 3000 años; pero por otro lado, señala el principio de un estado, tanto físico, como mental y espiritual en que nos desea Elohím: el de ser separado/santo/kadósh para Él.
Otro significado para la palabra Kadosh está el de elegir por nuestra propia voluntad ir por un camino diferente al del mundo. Incluso la definición la encontramos en palabras del mismo Yahvé en la siguiente Parasha “Kadósh es aquél que adquiere Mi naturaleza, Mi pureza (de pensamiento, habla y acción). Kadósh es aquél que piensa en lo que Yo pienso, habla lo que Yo hablo y como  Yo hablo y actúa como Yo actúo”.
Leyendo versículos de la Biblia observamos que se adquiere el nombre de Kadosh cuando se cumplen estas condiciones: temor por los padres, cuidado del Shabat, apartarse de la idolatría, cumplimiento de las normas de los sacrificios, atención a las necesidades de los pobres, no robar, no mentir, no invocar el nombre de Dios en vano, pagar el sueldo a tiempo, no maldecir al sordo y no colocar un obstáculo ante un ciego, ser correcto en el juicio tanto con el pobre como con el rico, no permanecer indiferente ante el derrame de sangre del prójimo, no odiar a un hermano, amonestarlo cuando se equivoca, no vengarse, amar al prójimo como a uno mismo.
Otra interpretación seria considerar la palabra Kadosh referente al pueblo hebreo en su conjunto. El pueblo es Kadosh cuando cumple con los imperativos anteriormente enumerados y pierde esa condición cuando se aleja de las normas exigidas. O sea que la condición de Kadosh es temporal, una función del comportamiento humano, mas un adjetivo que un sustantivo. Visto de otra manera, el apelativo de Kadosh se puede considerar que lo otorga Dios o es una condición que el pueblo obtuvo por su comportamiento ético. Si Dios otorga este calificativo, quiere decir que el pueblo hebreo le pertenece.
Dios exige que el pueblo hebreo sea Kadosh, consagrado y santificado, tal como es Él. Está claro que ser como Dios es imposible, porque Él es único. La palabra Kadosh implica mantenerse aparte, ya que el pueblo hebreo no debe contagiarse de los males de la sociedad circundante, asimismo el pueblo hebreo debe mantenerse firme en su posición moral, incluso en desafío a la opinión mayoritaria.
Desde un prisma teológico, cabe plantear la interrogante de si Kadosh es una condición que Dios impuso sobre el pueblo hebreo. Eso quiere decir que Dios escogió al pueblo hebreo por encima de las otras naciones y, por lo tanto, es una condición permanente, independiente del comportamiento de este pueblo que, sin embargo, puede recibir el castigo por el yerro y la recompensa por la buena acción, pero siempre permanece Kadosh, consagrado por Dios.
 
RAMON FERNANDEZ-PAREDES MESTRES 33º